miércoles, 30 de enero de 2013

Redención









Uno de los últimos juegos de rol que quedan todavía sin comentar en mi estantería es éste, de origen español y no tan antiguo REDENCIÓN, un juego de ambientación futurista que se basa en teorías de alienígenas que poblaron al tierra hace milenios y que trata temas como la manipulación genética, conspiraciones políticas y terrorismo. Pero vamos al grano.

Redención apareció hace unos diez años de la mano de Edge Entertainment en su típico formato tapa blanda e ilustraciones en blanco y negro. El libro (300 y pico páginas), comienza detallando la ambientación del mismo, lo que en mi opinión es lo mejor del mismo. Resumiendo: Tras una devastadora tercera guerra mundial, la humanidad recapacita y unen fuerzas para mejorar el mundo y avanzar en la carrera espacial; Para ello diseñan unos artilugios en plan “Stargate” con los que pueden alcanzar y colonizar otros sistemas solares, además de “terraformar” marte y crear estaciones espaciales varias. Todo e smuy bonito hasta que se topan con los Ki-Engir, unos extraterrestres en apuros que parecen relacionados de algún modo con la antigua cultura sumeria (aunque ellos dicen que no, que todo es casualidad). Los Ki-Engir les cuentan a los humanos que otros extraterrestres, más malos que la tiña llamados “Hijos de Ra” (si, rollo egipcio), los buscan para aniquilarlos y los humanos deciden ayudarles. Cuando los Hijos de Ra llegan, el planeta tierra se ha convertido en una especie de “Estrella de la Muerte” gracias  a la tecnología militar revelada por los Ki-Engir. Pero ni así. Los Hijos de Ra arrasan el planeta, dejándolo completamente incomunicado y en el proceso, los portales espaciales son destruidos, perdiéndose el contacto con las colonias en Próxima Centauri. Los extraterrestres se largan, dejando a la humanidad pendiente de un hilo, hasta que se forma el Comité de Emergencia Terrano, que toma el control de la situación y salva la raza… por ahora. En estos momentos, solo en la estación espacial Redención, Luna y Marte se vive de forma más o menos normal; Nada se sabe de los de Centauri y la tierra es un lugar inhóspito donde los supervivientes se supone que están creando sus propias sociedades y facciones al margen de lo que fue en su día la civilización. Pero por si fuera poco, grupos de rebeldes y terroristas pretenden acabar con el sistema para renovar la política terrana de una vez.

Tal ambientación (que he resumido mucho muchísimo) es el punto fuerte del juego ya que nos permite enfocar la acción de muchas formas: Los personajes pueden ser agentes del gobierno luchando por la estabilidad social, exploradores espaciales o cazatesoros dispuestos  a explorar el viejo planeta tierra en busca de los secretos y misterios que guarda.

En cuanto al reglamento tengo otra opinión. Podemos elegir varias “razas” (terrano, marciano, selenita o GEN) y a partir de allí funciona con un complejo (por lo menos para mí que no soy muy de matemáticas) sistema de puntos que puede llevar al grupo de jugadores a impacientarse y crear personajes casi idénticos. Sé que es una opinión subjetiva, pero a pesar de que traté de tomarme mi tiempo para buscar matices que diferenciaran a cada personaje cuando cree media docena de ellos para una partida, acabé dejando las diferencias en el equipo más que en las habilidades. Pero por si acaso, también se nos proporciona un sistema de conversión al D20 moderno, cosa que sintiéndolo mucho tampoco me gusta. En cuanto a la mecánica del juego no está mal, aunque temas como la iniciativa ralentizan muchísimo el juego. Supongo que a base de jugar estos problemas se van solucionando, pero en mi caso no ha habido tiempo para ello.

El libro también incluye uno de esos apéndices para el director con información privilegiada que enriquece la ambientación y un escueto bestiario y descripción de razas alienígenas. Como colofón final, una interesante partida con cuenta atrás incluida, con personajes pregenerados (agentes especiales del gobierno), para comenzar con la acción lo antes posible.

En conclusión: Un buen juego pero que acaba siendo más apropiado para la lectura que para el juego en sí. Yo lo probé y la experiencia fue positiva aunque, como pasa en todos los juegos, necesitaba de suplementos y aventurillas para mantenerse con vida y la buena gente de EDGE, después de sacar el libro básico y la pantalla decidieron que las ventas no merecían la aparición de ampliaciones y allí quedó la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario