martes, 8 de enero de 2013

River of Cradles (RuneQuest en Prax 4)



Este suplemento, que según se dice iba a ser publicado inmediatamente de no ser por la caída de JOC, no es más (ni menos) que una larga aventura que toma como columna vertebral el Zola Fel, o Rio de las Cunas.

Como era habitual en estos suplementos, se permitía jugar con personajes importados de otras campañas o generarlos directamente para la ocasión. En él, lo personajes jugadores naufragaban de forma dramática en el rio y despertaban en la playa con unas extrañas runas en sus manos. Siendo elegidos por el dios del río, debían descubrir el porqué de esas runas y de paso, descubrir qué estaba causando la plaga de gorps que asolaba sus aguas. Para ello debían viajar desde Corflu, en el delta, hasta Pavis, pasando por las tierras del Duque Raus y el Condado Solar, lo que hacía que pudiese jugarse como una partida al uso o ir ampliándola con otros suplementos de los que ya se ha hablado con anterioridad.
El libro, como siempre, proporciona gran cantidad de mapas e información sobre pnjs, cultos y culturas de la zona, para enriquecer todavía más los ya completos apéndices de otros suplementos.

Para seguir con el tópico de esta sección, opino que este suplemento no debería haber esperado tanto y publicarse en lugar del “Abismo de la garganta de la serpiente”, que, aunque me encanta, es mucho menos jugable y aprovechable que este “River of Cradles”

6 comentarios:

  1. Saludos,

    Pues sí, hubiera sido genial haber tenido este suplemento en lugar de otros como el Abismo. Aunque yo veo peor "Hijas de la Noche". "River of Cradles" tiene muy buena fama (yo no lo he leído aún) y además propone aventuras en una de las regiones más carismáticas de Glorantha, algo que hubiera sido de agradecer y que habría popularizado este mundo en la comunidad rolera de los 90.

    Fue una coincidencia triste que Joc se pusiera a traducir cuando Chaosium había entrado en negocios con Avalon Hill. Como Pete Maranci cuenta en su historia de RuneQuest, casi todos los fans de la época (y muchos jugadores de años posteriores) estaban de acuerdo en que muchos de los módulos de la época no alcanzaron la calidad que tenían los de 2ª edición, en parte porque mucho de lo publicado en esos años era material anterior al que se le había eliminado referencias a Glorantha. Joc llegó justo en esa época y le tocó bailar con la más fea, aunque también tuvo algo de mala suerte ya que si en efecto hubiera aguantado un poco más, podría haber traducido "Sun Country" y este "River of Cradles". Es como si la mala suerte (o a saber qué) hiciera que Avalon Hill publicase lo mejorcito justo al final, cuando ya era demasiado tarde...

    "Abismo" es un gran trabajo, pero es demasiado mortífero y "dungeonero" (aunque a mi me gusta); nada comparable a este "River of Cradles" en el cual los PJs tienen una misión más relacionada con el transfondo mítico de Glorantha y RuneQuest.

    Algún día me lo pillaré y me lo leeré en la playa tumbado mientras tomo un buen té helado...

    Un abrazo
    Cabeza de Plomo

    ResponderEliminar
  2. o el Portal de Karshit (o algo así), o la Isla al lado de la Montaña de los Grifos, O la ciudad perdida esa, creo que de Eldaran..... Se metió un montón de paja en lugar de hacer una Glorantha en condiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero también tenía su gracia el montar alternativas para quien quisiera jugar al Rune sin "pasar por la piedra" de Glorantha. Yo mismo, al principio rechacé Glorantha por parecerme un mundo demasiado complejo y opté por jugar a otros suplementos. De hecho, fué una casualidad lo que me llevó a concer ese mundo y ahora soy un fiel devoto de él.
      Uno de los propósitos de esta serie de entradas es, además de comentar los suplementos, ennumerar a cuáles podrían haber sustituido sin que el Rune fuera solo Glorantha.

      Eliminar
  3. Espero que sea verdad eso porque me lo pase genial cuando jugamos al "Abismo de la garganta de la serpiente" ¿Recuerdas aquel dia que quedamos por la mañana a las 8 para jugar y vine a las 7 porque la noche anterior cambiaron la hora? Que bueno fue eso... En definitiva, de momento el módulo me esta gustando mucho y espero que siga en esta linea asta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como olvidar eso. Te dije que vinieras a jugar a las 8 de la mañana pero de broma y a las 7 me despertó mi padre todo extrañado y ahí estabas tu, con una bolsa de pan en la mano y tan campante.

      Eliminar
  4. A mí de este libro, que es de mis preferidos, me gusta todo, desde la portada hasta la minicampaña. ¡Y qué pedazo de mapas inmensos! Descripción minuciosa de Pavis, otro mapa de la Gran Ruina y un mapa enorme del Valle de las Cunas entero hasta la desembocadura. Tremendos. Otra cosa que me gusta mucho son los personajes pregenerados y la forma de describirlos, con su historia breve y sus motivaciones, con sus personalidades definidas en tres rasgos y todos esos detalles curiosos. Para acabar, la descripción de los cultos principales de la zona, como el de Orlanth o Zola Fel, es genial. ^_^

    ResponderEliminar