lunes, 4 de noviembre de 2013

Un par de cosillas que vienen



Parece que en este mundillo raro y marginal del rol, las cartas y los tableros cuadriculados, hay cada vez más ansia por recuperar los juegos clásicos. En realidad es muy sencillo: Los jugadores de roles y demases nos estamos haciendo viejunos y, a pesar de que la industria sigue proveyendo de productos de elevada calidad (y precio), a todos nos queda ese gusanillo de volver a jugar a esos juegos que nos marcaron cuando teníamos 15 años.

Así pues, aunque podemos ir a cualquier tienda especializada y hacernos con el nuevo y actualizado Descent, seguimos dándonos de tortas virtuales cuando aparece un WarhammerQuest en Ebay y anuncian que está nuevo y completo, por caro que sea; y a pesar de que descargarse el RuneQuest en un PDF de considerable calidad es relativamente sencillo (y gratuito), se pagan cantidades indecentes por un ejemplar en papel, por muy manoseado y chupado que esté. ¿Por qué? ¿Es que somos tontos? Por supuesto que si. Y como lo saben, algunas compañías han decidido escuchar nuestras desesperadas súplicas y reeditar algunos de esos juegos clásicos para deleite y disfrute de todos nosotros.


La primera en decidirse ha sido Nosolorol, que ha anunciado a bombo y platillo la edición en español de uno de los juegos de rol de JOC más emblemáticos: Pendragón. Al parecer aparecerá tanto en papel como en PDF y constará del manual de la 5ª edición (el publicado por JOC era la 3ª edición) y también de la afamada “Gran campaña de Pendragón”. Una noticia excelente sin duda para todos los fanes de este juego y del rol en general.






Y no se queda atrás la iniciativa de la empresa de miniaturas Gamezone, que ha comprado los derechos del HeroQuest (si, ése en el que el elfo se llamaba troll) para reeditarlo para su 25 aniversario en un proyecto de crowdfunding (lo que antes se llamaba “colega déjame algo de pasta que ya te la devuelvo cuando pueda”) que promete no solo recuperar el juego clásico sino también añadirle ciertas mejoras como más y mejores miniaturas, un tablero reversible y muchas otras sorpresas que no se saben.


La única duda que me queda ente tanta alegría es si con todo esto no pasará como con los librojuegos de Lobo Solitario, cuya reedición tuvo que ser cancelada porque los mismos fans que la demandaban aullando como lobos a la luna llena, decidieron que no era suficientemente fiel a la original (solo cambiaban los dibujos, os lo juro) y siguieron pagando sumas escalofriantes por los libros viejos y gastados de la primera edición.
 

4 comentarios:

  1. Buenas,

    Son excelentes noticias, y especialmente me lo parece así porque creo que son dos grandes juegos.

    Creo que yo sí estaría dispuesto a hacerme con las reediciones de estos dos juegos, siempre que no abusen. Me explico: si venden Pendragon en papel por 30 (o incluso 40), estaría dispuesto a comprarlo y quedaría eternamente agradecido a los que han sido capaces de volver a hacer que el juego esté disponible. Lo mismo para el HeroQuest, donde supongo que estaría dispuesto a pagar algo más (supongo que hasta 70-80 euros; no sé cuánto costaba el original en su día). Digamos que valoro esos juegos en 30 euros y 60 euros, y el "extra" (25% ahora que me doy cuenta) es lo que valoro que alguien se haya arriesgado a reeditar estos productos. Ahora bien, si me prentenden cobrar 50 euros por el libro físico y 100 por el HeroQuest... pues creo que seguiré buscando en alguna librería vieja, husmeando en eBay y todocoleccion.net (oops!). Es lo que ha pasado con algunos juegos, como el Mechanical Dream del que hablé hace poco. Por interés puro y duro, o por exceso de ilusión ("ya que estamos, vamos a añadir más páginas, o aquél módulo, o este artículo que molaba tanto sobre habilidades..."), algunos "resucitadores" han engordado tanto al bicho que no había ni dios que le hiciera hueco en su estantería.

    Un saludo

    PS. Cómo lamento no dejar más comentarios! Definitivamente, no es que escribas más rápido que lo que tardo en comentar... es que ya publicas más a menudo que lo que yo me conecto a internet, directmaente. Un saludo y sigue con el buen trabajo ! Excelentes entradas!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé como irá la cosa, pero el "mecenazgo" del Heroquest (lo que viene a ser comprarlo antes de que salga) saldrá por 110€, eso si, incluyendo bonitos extras; por lo que supongo que cuando salga de verdad se quedará sobre 80€.

    ResponderEliminar
  3. Jo me l'he comprat el Heroquest :D

    ResponderEliminar