sábado, 20 de octubre de 2012

Sun County (RuneQuest en Prax 2)


En este libro se presenta el Condado Solar, situado justo al norte de las “Borderlands” y justo al sur de la ciudad de Pavis (en futuras entradas). El libro incluye gran cantidad de información sobre la región, personalidades y se presenta como una buena forma de continuar con una campaña iniciada en “Borderlands” En mi opinión, este libro podría haber aparecido en lugar de alguno de los suplementos de ambientación Gloranthanos tales como “Genertela”, “El mundo y sus habitantes” o “Secretos antiguos”. No es que crea que ninguno de esos suplementos carezca de calidad, pero sostengo la opinión de que lo que un grupo de juego busca es jugar partidas, y para ello necesita de libros como este Sun County.
Trasfondo y personajes: Al contrario de lo que sucedía con “Bordelands”, donde la campaña estaba perfectamente estructurada, este libro ofrece gran cantidad de información para que un director de juego algo hábil pueda desarrollar su propia historia. Para ello nos ofrece varias opciones, tales como elegir personajes pregenerados, crear los propios siguiendo las reglas del RQ o importar los ya existentes en la campaña de “Borderlands”. Y aunque el Condado Solar es tierra de Yelmitas, lanceros y templarios, los jugadores no tienen porqué limitarse a ellos.
Modulos: El libro presenta un número limitado de aventuras que pueden desarrollarse de muchos modos. Así pues tenemos la “Garhound contest”, una especie de celebración local que consiste en una serie de pruebas en las que los personajes pueden competir y en la que un director hábil puede desarrollar varias tramas alternativas. También tenemos una “dungeon” más clásica y un par de localizaciones tales como un antiguo templo solar y una torre abandonada para explorar. Pero la gracia del suplemento, como ya he dicho, está en explotar la faceta política del mismo y que cada uno desarrolle sus tramas.
Extras: Además de la completa información del lugar, personalidades y mapas, el libro contiene un pequeño apéndice con ideas para aventuras, algo simples quizás, pero perfectamente aprovechables.
En definitiva, un buen suplemento, quizás no sea el mejor de los ambientados en Prax, pero es una buena forma para hacer que unos personajes algo experimentados se muevan, conozcan mundo y adquieran experiencia para jugar en otras aventuras algo más complejas.

2 comentarios:

  1. Un buen suplemento que une trasfondo detallado con aventuras listas para jugar y muchas ideas. Para mí, es la combinación perfecta. Con el módulo "the Garhound Contests" recuerdo que disfrutamos como nunca, es genial. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Nunca entenderé por qué se publicaron cosas como Hijas de la Noche y similares en lugar de estas pequeñas joyas ¿temían tal vez que fueran demasiado específicas de Glorantha o algo así? Tal vez fuera una cuestión más prosaica, de derechos o de pasta, no sé. En fin, una lástima. Se hubieran vendido "River of Craddles" y el resto de suplementos ambientados en Prax o (salivando) Dorastor?

    Que conste que yo disfruté y aproveché mucho Genertela, El Libro de Los Trolls o Secretos Antiguos, eh?

    ResponderEliminar