viernes, 16 de noviembre de 2012

Pavis & Big Rubble (PuneQuest en Prax 3)




Este suplemento, que es la recopilación de varios otros aparecidos en las primeras ediciones del RuneQuest podría haberse convertido en algo legendario, a la altura de “La Isla de los Grifos” si se hubiese publicado en lugar de “Eldarad”; Y no es mi intención el poner en duda la calidad de este último, que me parece más que correcto y me ha proporcionado muchas horas de diversión, pero Pavis & Big Rubble es sin duda una obra maestra, fruto de unos diseñadores ilusionados con ese proyecto llamado Glorantha.

No voy a entrar en detalles ya que eso ocuparía demasiado espacio y al final, seguro que me dejaría más de una cosa en el tintero, pero si quiero resaltar las tres partes más importantes del libro:
-Nueva Pavis: Con una completísima descripción de la ciudad, con todos los comercios, listas de precios, distritos, facciones, personalidades, ganchos para escenarios, otros listos para jugar y un largísimo etcétera.
-La Gran Ruina: Donde se alzaba la antigua ciudad de Pavis ahora no hay más que ruinas habitadas por uz, aldryani, renegados, proscritos, bestias y caos. Una zona extensísima repleta de posibilidades y en la que también se nos presentan varios escenarios.
-La Cuna: Una aventura épica como pocas se hayan visto que describe una batalla para defender (o capturar) una de las míticas cunas de gigantes que dan nombre al mismo río. Ideal para jugar durante varias sesiones y terminar la campaña (o comenzar una nueva en tierras lejanas).

En definitiva y siempre bajo mi opinión, lo mejor de lo mejor. UN libro indispensable para cualquier Runemaster que quiera que sus personajes visiten Prax, sea Pavis su base de operaciones o simplemente un lugar de paso.

2 comentarios:

  1. Es un gran suplemento, que además puede completarse con otros que también están ambientados en esta región. Para mí tiene de todo: entorno urbano, ruinas, exploración, túneles, tesoros... Y además tiene un poco de todo de lo que puedes encontrar en Glorantha. Aunque yo me lo pasé bien jugando la campaña de Eldarad, hubiera sido mejor publicar este librote en su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día, Pavis, algún día...

      A veces me da por pensar que es curioso que pase tanto tiempo leyendo y releyendo viejos suplementos de Joc, y sin embargo, no haya leído aún alguna de las "viejas joyas" que nunca se publicaron en español.

      Por una parte, lo hago por nostalgia y rememorar aquellas épocas en las que leía esos módulos por primera vez. Quizá no era la mejor de las épocas, siendo realista, pero como era más joven todo se torna más almibarado (quedaba tanto por delante...).

      Por otra parte, soy un tipo raro y me gusta pensar que aún me queda algo por leer de RQ, algo que me sorprenda, y quiero guardarlo por si acaso. Sé que es un pensamiento totalmente irracional, pero es así. Como si no hubiera suficiente material de RQ (y mil otros juegos) en este mundo.

      Por último, hay parte de vaguería. Aunque podemos conseguir (eufemismo legal) mucho material olvidado, o comprarlo por eBay y similares, me entra un poco de pereza ponerme a buscar y algo de desazón al ver los precios.

      Pero me conozco y sé que algún día mi mente vagará por estas tierras, o Hlogr el Humakti lo hará por mi, así que gracias por hablar de estos geniales libros y echar a andar la imaginación y las ganas de leer.

      Un saludazo
      CDP

      Eliminar