domingo, 25 de noviembre de 2012

Personajes mediocres: Yamcha




Muchos son los guerreros que han pasado por la mítica serie Dragonball, pero ninguno ha llegado al nivel de mediocridad de Yamcha. Él fue uno de los primeros malos de la serie junto al enano azul de Pilaf, y el primero en unirse a Goku en lo que vendría a ser uno de los argumentos más recurridos de la serie: Los malos que se hacen buenos.


Yamcha en su faceta de bandolero del desierto. 
















Al principio Yamcha vivía en el desierto con su gato metamórfico Puar y su objetivo era el de robar las bolas de dragón a Goku y Bulma, usando para ello todo tipo de trucos y artimañas para así invocar al dragón y que éste curara su rara aversión por las mujeres; Era la época más humorística y aventurera de la serie y él encajaba perfectamente. Más tarde se convertiría en uno de los héroes de la serie junto a Krilin, Tenshin, Chaos y Yajirobe, todos ellos a la sombra de Goku; Pero Yamcha destacaba por tres cosas: Era autodidacta, tenía una técnica propia genial: “El puño del colmillo del lobo” y era el único al que parecía crecerle el pelo. Pero con todo esto nunca llegó a tener una actuación estelar en la serie y se limitó a recibir palos por todas partes, a pesar de haber sido capaz de dominar el Kamehame él solito, protagonizar uno de los combates más dinámicos de toda la serie (contra Tenshin en el segundo torneo mundial) y sacarse de la manga la “Bola de energía”, una pelota de luz teledirigida de lo más útil, cuando los combates duraban medio episodio y eran a base de golpes y no solo de luces, explosiones y gente transformándose.



  Con esta bola, Yamcha consiguió arrearle una buena al mismo KamiSama (dios).








Siempre he sentido cierta predilección por los secundarios, pero Yamcha era aúin menos que eso. El tio era capaz de volar, tenía una fuerza sobrehumana y podía destrozar una montaña con un rayo de energía, pero en la segunda parte de la serie (la conocida como la saga de Freezer), el autor se cebó con él. Yamcha murió de la forma más injustamente ridícula a manos de un saibaman (guerrero semilla) y pasó a un tercer plano para dejar paso a guerreros del espacio y marcianos varios. En ese punto solo seguían en la brecha personajes especialmente enanoides como Krilin, Gohan niño, Vegeta  , que darían paso después a los superguerreros como Trunks (el superguerrero afeminado del futuro) y a más enanos como los hijos de Goku y Vegeta. Y el bueno de Yamcha, como no, sirviendo de punching-ball para androides, celulitos y monstruos rosa.


 Aqui vemos a nuestro hombre en varias escenas escasamente heróicas.





Y fue en esta última saga, la del monstruo Bu, cuando el autor decidió homenajear a algunos viejos prsonajes. Tenshin apareció para ayudar heroicamente en la lucha contra Bu, Krílin se benefició a una androide, tuvo una hija y sacudió alguna que otra torta en otro torneo, y Yamcha… Recibió un peinado horrible y ropas dignas del padre de Mary Poppins. La recompensa a años de entrenamiento, dedicación y presencia en la serie.



Resumiendo:  Un personaje con profundidad, capaz de evolucionar estéticamente y con un encanto más allá de la capacidad de combate, atrapado en una serie en la que si no eras un enano o tenías el pelo de punta rubio platino, no tenías futuro.

Nota: Toda la información, opiniones y demás están basadas en la obra original de Akira Toriyama, es decir, el manga de lo que después sería la conocida serie de TV. Cualquier excepción aplicable vista en la serie de televisión, OVAS u otras extensiones d ela misma, quedan bajo mi total ignorancia y desprecio.

4 comentarios:

  1. Hola,

    Madre mía... es la segunda vez que escribo un comentario y por alguna razón el explorador me hace alguna triquiñuela y no me lo publica... menuda gracia después de estar un rato tecleando.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, decía que estoy totalmente de acuerdo contigo. Especialmente en una cosa que dices de pasada pero en la que tienes mucha razón: que Yamcha pertenece a esa parte de Bola de Dragón en la que la historia era humorística y aventurera. Es mi parte favorita. Tenemos a un niño con poderes que recorre el mundo encontrando sitios curiosos, personajes pintorescos, situaciones de aventura... en fin, mucha imaginación desbocada.

    Luego la serie se fue convirtiendo en un desfile de monstruosos seres con poderes que de tan desaforados que eran forzaban al dibujante a usar recursos que los hacían cada vez menos... aprehensibles. Como los golpes, estallidos, explosiones, globos de plasma, esferas de fuego y tal, que devoraban ciudades primero y planetas enteros luego, eran por definición algo que dejarían anodadado a cualquier humano medio, y como el espectador era un humano medio (más bien un medio humano), pues lógicamente los combates recurrían a dejar la pantalla de la TV en blanco durante un ratito.

    No digo que no me gustara. Yo en aquella época quería comprarme un edredón de Gokuh y grabé en VHS todo el combate contra Freezar (venga cinta de 3 horas, venta otra...).

    Yamcha pertenecía claramente a otro concepto. No sé si es que fue un personaje que creó Toriyama teniendo en mente otra "Bola de Dragón", otro desarrollo de la serie más "clásico" basado en artes marciales y aventura (de ahí su golpe especial, muy clásico del personaje potente pero no sobrenaturalmente potente, y su transfondo "macarra", su compañero inocentón y polimorfista, etc...). Quizá fue manteniendo al personaje con la idea de darle un uso más adelante, pero viendo que cuadraba cada vez menos con su "nueva Bola de Dragón" (que sería la que conocemos nosotros), decidió finalmente acabar con él.

    O quizá no. Quizá Toriyama representó en Yamcha a los malotes japoneses macarras (si los hay) que le quitaban el bocadillo en el colegio y la novia en el instituto y ésta fue su forma de liberarse de un trauma, torturarle y matarle a manos de monstruos alienígenas de forma vergonzosa.

    O quién sabe. Los japoneses son muy raros. Si no, no hay más que ver al Gangnam Style. (Ah, no, que ése es chino...).

    Un saludo
    CdP

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto Toriyama era un personaje algo peculiar y despistado que nunca se tomó demasiado en serio la segunda parte de la serie (después de todo lo de Freezer y tal). De hecho se rumorea que queria terminar con la serie y no se lo permitieron (daba mucha pasta) y por ello se limitó a poner nuevos personajes, poderes y transformaciones en una sucesión de sagas a cual más exagerada.
    El hombre dejó de prestar atención a los detalles y al humor y eso provocó la desaparición de personajes como Lunch (que además parecía que fuera a comenzar un romance con Tenshin) y al menosprecio de otros luchadores que quedaban atrás irremediablemente.
    Lo que me da rábia es que no le dedicara a Yamcha ni una página en la que pudiera lucir los logros conseguidos, tal como hizo Yajirobe contra Vegeta o Tenshin contra Célula o Bu.
    Pero bueno, siempre nos quedará el Dr. Slump.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantaba la serie, especialmente la primera parte y Yamcha era uno de los personajes que más me gustaban. Continué viéndola después de lo de Vegeta pero al final sucumbí entre tantas zetas.

    ResponderEliminar