sábado, 23 de marzo de 2013

¿Lo qué de la fatiga? (Regla casera RQ)



Como todos los runequesteros sabemos, la fatiga es aquello que calculamos con delicadeza cuando creamos el personaje para después olvidarlo para siempre durante el resto de su vida. Resumiendo las reglas de fatiga sería algo así: Cada personaje tiene un número fijo de puntos de fatiga (PF a partir de ahora) determinados por la suma de su fuerza y su constitución. A ese valor debemos restarle el peso acarreado por el susodicho (la espada, el escudo, el arco, las flechas y sobretodo sobretodo, la armadura) con lo que obtenemos un valor de PF menor al original. Hasta aquí es realista, lógico y fácil de entender. El problema viene cuando nos dicen que cada asalto de actividad física intensa (luchar, nadar, trepar por un acantilado…) debemos restar un punto a ese valor, hasta que llegue a 0, momento en el que consideraremos cada punto negativo como un -1% a nuestras habilidades, de modo que si no paramos a tomar aire nuestro bello pejota acabará arrastrándose sin poder blandir su arma. Sigue siendo realista, lógico y fácil de entender, pero hay que reconocer que es muy engorroso. ¿Qué pasa? Pues que decimos eso de “Bueno, ya lo iré apuntando cuando llegue a negativo” y nunca jamás nadie lo ha hecho.

Llevar a nuestro personaje totalmente equipado es tentador, pero debe tener sus consecuencias.

¿Cuál es la solución? En mi caso es el convertir los PF en un número fijo, sin cansancios ni recuperaciones. De este modo, se calculan los PF totales, se le resta la Carga y si el número restante es 0 o más, sin problema, el personaje puede actuar normal para siempre. Si en cambio el número es negativo, éste será el penalizador que tendrá de forma permanente y deberá aprender a vivir con ello. Deja de ser lógico y realista, pero sigue siendo fácil y además práctico.
 
En definitiva, convertir el valor de fatiga en un número fijo nos resta realismo pero hace las partidas más fluidas, se hacen menos tachones en la hoja de personaje y nos da un poco más de libertad a la hora de equiparlo.Como siempre, acepto sugerencias, críticas y otras formas de protesta, pero probablemente no haré ni caso, como siempre.

3 comentarios:

  1. XD Exactamente la opinión que siempre hemos tenido mis amigos y yo.

    Yo solo he usado la penalización por fatiga cuando veía que un combate se hacía muy largo. Entonces decía, ¿cuántos turnos llevamos ya? ¿14? ¿Si os quitáis 14 PF hay alguien que esté en PF negativos? Y si había alguien, pues le aplicaba la penalización. Pero ahora que lo pienso, nunca había nadie... qué raro.

    XD

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Yo puedo confirmar que al menos en Madrid (en mi grupo de juego), de manera independiente (por lo que sé), el máster hacía justamente lo que tú has descrito: todos calculábamos con sumo cuidado los PF, le restábamos la CAR y... ya. En ningún combate ni situación estresante se llevó un recuento de PFs, que yo recuerde.

    Para mi es un ejemplo de regla realista ("simulacionista" como me gusta llamarla, porque pretende simular un efecto real, que es el del agotamiento), pero poco práctico de llevar actualizado. Es el tipo de cosa que un ordenador lleva perfectamente por nosotros pero que de otra forma nadie es capaz de contabilizar (y menos en el fragor del combate).

    Las reglas que proponéis me parecen muy buenas. Casi me atrevo a proponer una variante de la de Artus: cada 5 turnos, hacer un recuento de PFs. Así la cosa se torna manejable y no se pierde el espíritu de la regla.

    ¡Otra gran entrada que me trae buenos recuerdos!

    Un saludo
    CdP

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener en cuenta que en RQ muy pocas peleas duran más allá de tres o cuatro asaltos. Creo que por eso a todos se nos olvidaban los puñeteros PF. En mi caso yo hacía hincapié sobre todo a la hora de crear el Personaje, para evitar abusos: "ojito que si tienes PF negativos de entrada te los restaré SIEMPRE (risa enloquecida) y sí que lo vigilaré". Con eso normalmente bastaba.

    ResponderEliminar