martes, 20 de octubre de 2015

En las Novelda Rolea ( y Gloranthanos por España parte 3)



 
Aquí todos los colaboradores
Pues ya está. Después de meses de planificación, nervios, prisas, incertidumbres y diversos ataques de ansiedad, las Novelda Rolea han terminado y queda hacer balance de gastos, recuento de víctimas, y seguir con nuestras vidas como si nada hubiese pasado. Pero antes va la crónica (oficial, que por algo he sido organizador) de esta primera edición, o al menos, de la parte que yo viví.

A pesar de que la acción comenzaba el sábado, los primeros asistentes llegaron el viernes por la tarde, ya que se iba a celebrar la famosa “Quedada Gloranthana” (aunque este año debería haberse llamado la “Trovada Gloranthana” en honor al restaurante del que casi no salen) anual aprovechando el recinto; y allí estaban los de siempre: David “Gran Orco”, su bella esposa Alicia “Gabriel”, Xavier “Silenis”, Rubén “Master Gollum”, Roberto “Bayo”, Mario “Thorkrim”, y los chicos (en realidad chico/chica) de Freakdom.  Y tras ese agradable encuentro cuasi fraternal, una buena cena y el intento (frustrado por causas mayores, hay quien habla de intervención divina, incluso) de comenzar la partida, pasamos al primer día de acción.
 
La partida de Rune6 del sábado
El sábado por la mañana estuvo flojo. Había muchas actividades chulas, muchas partidas listas para jugar, mucho torneo en el que competir, pero la afluencia de gente no fue la suficiente para llenar el lugar, lo cual no impidió que se jugara a cosas, y qué cosas. El gloranthano que faltaba (Joaquin “Escorpión”), se unió a la partida de RQ6, completando el grupo, e incluso encontró tiempo para zurrar sin piedad a una pobre chica en un duelo de softcombat, mientras que yo deambulaba como un alma en pena por los pasillos abandonados hasta que di con el mítico Juan Carlos Cunchillos, que me dirigió junto a sus compañeros de Freakdom (chico y chica, sí, los mismos del día antes), una partida rápida de su juego Exo. Y ahora hago zoom en ese momento.

Había oído hablar del Exo. Sabía que era un juego de ciencia ficción, con un puñado de años a sus espaldas, que era un producto nacional y que en cierto modo seguía “activo”, pero no podía ni imaginar hasta qué punto era tan extenso, completo y estaba siendo actualizado regularmente. Tras una breve explicación me uní a la partida, en la que encarnábamos a unos piratas espaciales al abordaje de una nave desconocida y que resultó estar repleta de sorpresas, a cada cual más extraña y horrible que la anterior. Y la experiencia me resultó muy gratificante: Una partida corta, de acción, con un director más que experto en el juego, y todo ello con un sabor a rol clásico, de los noventa… Una gozada, en definitiva.
Aquí me veis disfrutando del juego
 
Un combate desigual entre una templaria y un tipo que tiene el escudo cogido del revés.
Por la tarde, con dos platos de riquísima paella en mi interior, me dispuse a dirigir mi partida de Tortugas ninja mientras los gloranthanos jugaban al Heroquest2 y abajo seguían con otros muchísimos juegos, ya que la gente empezaba a llenar las distintas salas. Personalmente, no quedé del todo satisfecho con mi partida a pesar del supertablero, las fichitas chulas y los llaveros de regalo (os lo juro, no fue cosa mía, yo nunca podría alcanzar semejante estadio de iluminación); cometí un pequeño error a la hora de crear a los personajes y los combates no acabaron de ser lo fluidos que deberían. Afortunadamente, pudimos disfrutar al final de una pifia épica cuando a la hora de celebrar la victoria, Michaelangelo apareció con una pizza caducada de caracoles. Y después vino el momento más esperado de las jornadas: La charla de Bayo; y ahí va otro Zoom.

Roberto Alhambra “Bayo”, que ha aparecido varias veces en este blog, en realidad no me cae muy bien. Es mejor director que yo, mejor jugador que yo, siempre va vacilando de camisetas y musculitos… Y decidí putearle invitándole e unas jornadas de rol a hablar de… Rol. ¿Qué podía salir bien? Nada. Y no fue por falta de insistencia por su parte. “¿Por qué no hablo de literatura o hacemos un taller de escritura o…” Y yo, que no, que rol. Y punto.
Pero a pesar de ello la cosa le fue bastante bien. Éramos pocos pero valientes. Roberto supo dirigir su charla a expertos, novatos y desconocedores de este mundillo, hablando de juegos de antes y de ahora, de formas de jugar y entender el rol y finalmente se nos hizo corta, por lo que aún tuvo que estar un rato despejando dudas y charlando con algunos de los presentes. Además aprovechó para presentar su última novela “Los que ignoran”, vendiendo y firmando libros como si no hubiera un mañana.


Después se hizo de noche, la gente se fue a sus casas y se cerraron las puertas del lugar. Pero según cuentan las leyendas, durante las noches en ese antiguo colegio se oyen ruidos extraños, puertas que se abren y se cierran, arrastrar de muebles y dos misteriosas figuras que aparecen y desaparecen sin dejar rastro alguno. Claro que eso son solo rumores… O no.

Al día siguiente me pasé la mañana con tareas de logística y no pude jugar a nada, aunque se jugó una partida de Hitos dirigida por Unai Rojo (Alias SR. Rojo, no confundir con el Sr. Rojo que suele comentar en este blog y que por lo visto es otro) que tenía muy buena pinta y siguieron las actividades propias, así como los stands de camisetas y el merchadising casero (impresionantes los trabajos manuales que hacen esas chicas. Ehm… No penséis mal) y otras muchas cosejas. Y por la tarde, a pesar del cansancio y el sufrimiento psicológico, todavía pude participar en la que sería la experiencia más reveladora de las jornadas: La partida de Pequeños Detectives de Monstruos (del cual hice una reseña hace muy poquito en el blog de Dosdediez, la tienda) con mi hija. Y sí, toca zoom otra vez.

Intenté jugar a ese juego con ella hace unos meses, pero ni fui capaz de hacerlo. Era una situación extraña, ella muy pequeña (cinco años y medio), un juego muy alejado del Runequest o los D&D… Así que me acerqué a la mesa de juego con un poco de miedo. Por suerte no sólo la directora (Desiree CM) lo hizo de maravilla, sino que los otros jugadores (David, Alicia y Mario de Glorantha Hispana) se metieron completamente en sus papeles de detectives y dejaron a la pequeña llevar el hilo de la investigación. Reconozco que quedé entre emocionado y sorprendido de ver a mi retoña guiando a un grupo de investigadores a la caza del monstruo, deduciendo, dando ideas y soluciones. En fin… Una experiencia a repetir, sin duda.

Y al final, con solo unas horas por delante decidí liarme la manta a la cabeza y estrenar mi Satarichi (el juego maldito, el que todos odian, del que hablaré más extensamente en una futura entrada) y dirigir “La casa de madame Charstenan”, recién autografiada por su autor (Bayo Everywhere) que resultó ser la mar de entretenida y el perfecto colofón final a las jornadas.
!Satarichi!

Y ya concluyendo: Una gran experiencia; algo estresante los días previos pero muy gratificante ahora que ha terminado, y que deja ganas, de seguir conociendo gente, nuevos juegos, y por supuesto, de repetir en próximas ediciones.

Nota: Esta crónica incompleta va dedicada a Kevin, principal organizador y mente maestra detrás de las Novelda Rolea. Nunca te olvidaremos.

21 comentarios:

  1. ¡Fantásticas jornadas con una gente magnífica! Muchas gracias por todo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y dirigir.
      Un placer haberte conocido en persona.

      Eliminar
  2. Parte 3??? Me he perdido las otras partes... Quiero sabe!!!
    Según lo cuentas, aún tengo más envidia...
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías haber venido. No sé lo que hiciste ese fin de semana, pero seguro que te lo habrías pasado mejor con nosotros.

      Eliminar
    2. Debería de haber ido y seguro que me lo hubiera pasado mejor, eso seguro.
      Lo que más envidia me da es lo de haber podido jugar con tu hija, indagaré en el jugo ese de los Pequeños Detectives de Monstruos...
      Por cierto, es una paranoia eso de dos Sr.Rojo y para colmo se hablan entre ellos, ¿eso no crea una paradoja en el espacio tiempo "del Internel"?

      Eliminar
  3. Después del "heavy classic rol", el pequeños detectives con chocolatito de por medio fue un gratificante y divertido final de jornadas. Con ganas de más.
    Por cierto, dicen que los fantasmas siguen apareciendo durante las noches por el edificio, recordando la vida que tenían antes de morir en la taberna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo de todo y de calidad.
      El detalle de la copa en la mano de uno de los espectros nocturnos da claves sobre su vida anterior, cierto.

      Eliminar
  4. Pues es gracioso, porque es cierto que nunca comento aquí, pero hace tiempo que me paso de vez en cuando por este blog. Un placer haberos conocido y ya sabéis, nos queda pendiente una partida del Centinela, ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé con las ganas de probar "La mirada del centinela".
      Estamos en contacto y en poder, la jugamos.

      Eliminar
    2. ¡Hola tocayo! Encantado de conocerte digitalmente. :D

      No deja de ser extraño cuando te encuentras un "doble" tuyo por ahí...

      Eliminar
    3. Pues sí, ya jugaremos. Además, estoy tanteando algunas ideas nuevas y creo que sería ideal poder jugarlas con vosotros.

      ¡Hola Sr. Rojo, un placer conocerle a usted también! No sólo es extraño conocer a alguien con tu mismo nick, sino encima en el mismo ámbito que son los juegos de rol, jajajaja, ;).

      Eliminar
  5. Muy bueno el resumen de las Novelda Rolea, pero para los que no pudieron asistir, nada como vivirlo en carne y hueso. Un buen recuerdo, que espero se repita el año que viene. Agradecimientos a la organización todo el trabajo realizado, y nada de nervios que ya haceis bastante.
    Por cierto, doy fe que la comida de la Trovada estaba buenísima ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos nuestros fallucos, pero nada que no pudiese solucionarse con un poco de buen humor.
      Os esperamos el año que viene.

      Eliminar
  6. Fue un fin de semana genial. La pena fue perderse tantas partidas que me hubiese gustado jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa en estos eventos... No se puede estar en todas partes.
      Sé que te quedaste con las ganas del Satarichi, pero tranquilo, te monto una por hangout de ese.

      Eliminar
  7. Qué buen resumen. Fue genial, me queda un gran recuerdo de las partidas, de la gente encontrada y de la amabilidad de la gente de Aocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has oído alguna vez eso de que "de tan bueno es tonto"?
      Pues nosotros de tan tontos, somos buenos.
      Fue un placer tenerte entre nosotros.

      Eliminar
  8. Si la compañia suele ser un punto a favor, en este caso fue un puntazo ;D
    Estaremos espectantes ante las próximas, ¿quién sabe lo que nos tendréis preparado? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañía la que nos hicisteis vosotros.
      En las próximas más y mejor.

      Eliminar
  9. He vuelto... después de leer esto la envidia me supura por todos los poros de mi piel.
    Para cuando otras jornadas?, que me pillo un tren, un avión o un barco... pero no me las pierdo por nada del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la proxima edición seremos tanta gente, que los juegos de regalo los sortearemos entre los que no hayan venido, para acabar antes.
      Esperamos vete por ahí.

      Eliminar