viernes, 27 de noviembre de 2015

El conato de Eldritch pt. 1 (Preparación y primer turno)



Y contra todo pronóstico, ayer mismo tuve la ocasión de quedarme solo en casa un ratejo y lo aproveché, como no, para preparar la primera sesión de este conato (ver entrada anterior) y empezar a disfrutar del Eldritch Horror. Pero vamos, que nos vamos.

Preparación:
Si algo tiene este Eldritch Horror son cartas. Cartas de mitos, cartas de misterios, cartas de investigación, de eventos, de localización, apoyos, hechizos, artefactos, estados, cartas, cartas cartas… Un locurón. Y ya no es solo el reunirlas, barajarlas y colocarlas, sino también seleccionar las que vamos a usar (según el primigenio), crear minimazos y descartar las otras. Y todo ello sin contar con las fichas. Fichas de pista, de salud, de cordura, de viaje, de experiencia, de marcadores, fichas, fichas, fichas… Y al final, como el que no quiere la cosa, he perdido casi una hora de mi vida en el proceso. Supongo que una vez reconocidos los componentes, el proceso se agilizará bastante, pero creo que media hora de preparación no nos la quita nadie.

El siguiente paso una vez montado el tinglado es elegir a qué héroe encarnar de entre los… ¿8? Disponibles. En mi caso he elegido a Silas Marsh, un marinero de esos de parche en el ojo y pecho tatuado que arrastra una mancha oscura en su apellido. La elección ha sido porque una de sus habilidades especiales le permite viajar una vez adicional por turno siempre que sea por mar, y me da la sensación de que en una partida de un solo jugador, me hará mucha falta esa movilidad extra. Además, empiezo con una red. ¡Una red! A pescar profundos se ha dicho. 

Y en el lado opuesto, en el del primigenio a combatir, elijo a Cthulhu, como no; por un lado porque soy un clásico (aunque Shub-Nigurath siempre ha sido mi favorito) y por otro porque así todo queda en el mar y se crea una de esas bellas combinaciones trasfondísticas. ¿Logrará Silas evitar el despertar de Cthulhu o por el contrario sucumbirá a su llamada y se unirá a él en las profundidades? Oooh, que dramático todo.

Finalmente hay que colocar las fichas correspondientes al inicio de la partida, que son un portal dimensional abierto en Buenos Aires (con un maníaco que no para de decir "boluudo, boluuudo" custodiándolo), una pista a encontrar en Roma y una misión que realizar en el Corazón de África (las misiones son encuentros especiales que pueden otorgar grandes recompensas). Al mismo tiempo se revela una carta de Misterio de Cthulhu que resulta ser un ataque de profundos en una costa cercana. 

Silas empieza en Sidney (Australia), y debe decidir si enfrentarse con los profundos, ir a cerrar el portal, hacerse con la pista o ir a por la expedición. Mucho trabajo para un solo hombre, pero recordemos que Silas Marsh… Lleva el pecho tatuado.

Este es el aspecto que tiene el juego una vez preparado

Turno 1:
El turno se compone de tres fases: Acción, en la que decidimos qué va a hacer nuestro personaje de entre un variado elenco de opciones; Encuentro, en la que nos enfrentamos a un desafío cuya dificultad y recompensa (o magnitud de la cagada) depende del tipo de casilla en la que estemos y finalmente Mitos, en la que es el Primigenio quien mueve ficha.

En la fase de acción podría moverme hasta la casilla donde están los profundos para intentar derrotarles, pero me encuentro con dos problemas. El primero es que Silas está muy verde como héroe; y el segundo que para derrotar a los primigenios y me contabilicen como “Misterio resuelto” (hay que resolver tres misterios para ganar la partida), tengo que gastar una ficha de pista y todavía no tengo ninguna. Así pues necesito una pista y ésta está a tomar por saco (en Roma), por lo que decido quedarme en Sidney, adquirir algo de equipo (me sale una tirada flojita y solo puedo optar a una “pata de conejo”) y comprar un billete de barco que me permitirá viajar aún más por el mar.

En la fase de encuentro, como en Sidney no pasa nada raro (aún), robo una carta de encuentro normal y Silas tiene una pesadilla chunga de la que sale airoso y fortalecido, con lo que está más preparado que antes para enfrentarse al mal.

En la fase de mitos aparece un rumor en el círculo polar ártico (algo que puedo optar por investigar en el futuro), así como una nueva pista en el pacífico. Esto último me viene de perlas porque me queda mucho más cerca para hacerme con ella en el siguiente turno.

Y así termina el primer turno; con pequeños beneficios para el bueno de Silas y sin grandes amenazas a la vista. Aunque no sé porqué, tengo la sensación de que la cosa se va a complicar en el futuro.

Y aquí Silas, listo para enfrentarse a un mal antiguo e innombrable

2 comentarios:

  1. Eh...pues... no tiene mala pinta...no? Quizás un poco lioso para una pava como yo que no ha jugado en su fucking vida a esto del rol... (pero en el jenga no me gana nadie! (Se que no es rol...))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas... El juego tiene una pinta compleja, pero los turnos son bastante sencillos de seguir. Igual a medida que la partida avanza, la cosa se complica. ya veremos.
      Y si quieres probarlo, ya sabes donde estamos. Solo tienes que comprar un billete de globo y a jugar.

      Eliminar