martes, 10 de septiembre de 2013

Zombis en las pantallas



Los zombis que caminan
Aunque no fue ni mucho menos la primera película de zombis en rodarse, “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero se convirtió, allá por los años 60 en un boom que hizo eclosionar el género zombi en todo el mundo; a partir de ahí surgieron filmes varios como setas, aunque todos ellos a la sombra de la trilogía que rodaría el señor Romero, que creó el género ahora llamado “survirval horror”, donde los protagonistas debían preocuparse tanto por no ser infectados como por no morir de hambre, y con ello la idea de plaga zombi a nivel mundial.

Los zombis de Hollywood
Con la entrada del nuevo milenio el fenómeno zombi ya era una realidad, pero a algunos productores parecía que no les daban demasiado miedo los bichos esos, así que los convirtieron en una especie de corredores de velocidad en la película “28 dias después”. A mí, personalmente no me parece la mejor idea del mundo, ya que además de quitarle realismo a la criatura (se supone que está muerto, seco y agarrotado), elimina de golpe el elemento psicológico del acoso lento pero constante convirtiendo al zombi de siempre en un depredador “al uso”, y da lo mismo que te persiga un zombi que un león escapado del zoo. Pero parece ser que el mundo no opinaba como yo y los zombis atletas triunfaron, dando lugar a un nuevo género conocido popularmente como “zombis que corren”

Los zombis que dan risa
El género del humor se nutre de casi cualquier otro género y los zombis no iban a ser una excepción. Desde comedias baratas como “La divertida noche de los muertos vivientes” a producciones caras como “Bienvenidos a Zombieland”, el género ha sido prolífico y ha dado decenas de filmes de diversas calidades. A destacar (por ser mi favorita) “Shawn of the dead” (en clara alusión a “Dawn of the dead” de Romero y que aquí en España tradujeron con el ano y le pusieron “Zombies Party”) o la cubana “Juan de los Muertos” (en clara alusión al mismo título).

Los zombis en la tele
Con un éxito sin precedentes irrumpieron los zombis en las pequeñas pantallas con dos series de éxito:  La ridícula “Dead Set”, donde unos concursantes de Gran Hermano viven sin saber que el mundo exterior ha sucumbido a la plaga, y la patética “The Walking Dead”, donde un grupo de supervivientes de un apocalipsis zombi se preocupan de cualquier cosa menos de sobrevivir. Ambas series me parecen un verdadero despropósito, pero como su éxito comercial, especialmente el de esta segunda es tan alto, voy a evitar criticarla para no crearme una legión de enemigos entre sus muchos fans, por ignorantes y carentes de criterio que éstos sean. Para quienes no la hayáis visto, deciros que hay productos mejores fuera del género, como “Pasión de Gavilanes” o “Dora la Exploradora”.

No, no es coña.

9 comentarios:

  1. Estoy contigo en eso de que The Walking Dead están más por las tonterias que por sobrevivir a los zombies pero almenos no salen esos patéticos zombies que corren y el maquillaje de estos es muy bueno y realista. Yo miro la serie por los Zombies y no por los protas, mejor dicho, espero que los zombies se vayan comiendo a los protas porque lo tienen bién merecido.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el maquillaje de Walking Dead está tan bien que, tras un accidente durante el rodaje, los médicos que atendían a los extras no sabían qué era real y qué no lo era. ¡Menudo cuadro!
    Pero no puedo con la serie, mira que lo he intentado pero me exhaspera ver tanta ñoñería.

    ResponderEliminar
  3. Lolita, me alegro de que haya gente que comparte mi desprecio por esa serie. Tiene tantos seguidores por ahí que estaba convencido de que iban a lapidarme en cuanto la publicara. Ahora por lo menos somos dos para repartirnos las pedradas.
    Y Marw, admiro tu estoicidad esperando ese episodio. Si sale, dime cuál es y lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han muerto unos cuantos y cuando pasa lo celebramos brindando con champany.

      Eliminar
  4. En el primer episodio de la primera temporada, cuando el prota despierta en el hospital y se mete por esas escaleras oscuras y no sale ningún zombi para darle un susto a él y de paso a mi, ya decidí que la serie no valía nada, pero aún así seguí viéndola para ver si me equivocaba. Desgraciadamente, yo tenía razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a mi el primero si me gustò. Y me gustó tanto que pensé que estaba ante el producto zombi definitivo y estuve a punto de tatuarme el título de la serie y las caras de los protas en pecho y espalda. Menos mal que no me precipité porque luego la cosa fué decepcionandome hasta no sé que episodio en el que dejé de verla para siempre.

      Eliminar
    2. Hay algun episodio suelto de alguna temporada que esta muy bién, hay otros episodios que son simplemente mediocres y hay algunos que realmente dan ganas de potar por las ñoñerias que llegan a salir. No es una gran serie pero a mi me entretiene y con eso me sobra.

      Eliminar
  5. Sin dudarlo el mejor genero zobiesco es el humorístico. Tanto Zombie Party como Juan de los muertos son unas grandes películas. Para miedo mejor ver pelis de politicos.

    ResponderEliminar
  6. En el capítulo final de Walking Dead se descubrirá que en realidad a todos los protas les comieron los cerebros nada más empezar la plaga, y que todos los capítulos de la serie no son más que fantasmagorías que se le pasan por la cabeza al último protagonista en el segundo ese que dicen que transcurre cuando adviertes que vas a morir.

    ResponderEliminar